Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios

el .

Competencia general

Asistir y colaborar en los procedimientos tributarios de gestión, inspección y recaudación, así como en el procedimiento sancionador y en el de revisión en vía administrativa, obteniendo la información de trascendencia tributaria necesaria, atendiendo e informando al contribuyente y, realizando las gestiones administrativas tributarias de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente, y todo ello utilizando las aplicaciones informáticas necesarias.

 

 

Identificación

Identificación del certificado

Código: ADGD0110

Cualificación asociada: ADG543_3 » Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios.

Unidades de competencia que comprende esta cualificación

  • UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación
  • UC1783_3 » Obtener y diligenciar la información de transcendencia tributaria de los contribuyentes
  • UC1784_3 » Asistir y atender al contribuyente en la gestión administrativa tributaria
  • UC1785_2 » Realizar actuaciones tributarias de depuración censal, notificaciones y emisión de certificados.
  • UC1786_3 » Realizar actividades de gestión administrativa derivadas de los procedimientos de gestión, inspección y recaudación de los tributos
  • UC1787_3 » Realizar actividades de gestión administrativa derivadas de los procedimientos sancionador y de revisión

Entorno profesional

Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en la Administración Tributaria a nivel nacional, autonómico y local, y por cuenta propia o ajena en empresas que prestan sus servicios a las Administraciones Públicas.

Sectores productivos

Está presente en las Administraciones Públicas y en el sector fiscal del ámbito privado

Ocupaciones

Ocupaciones

  • Agente Tributario en los Departamentos de Gestión de las Administraciones Públicas
  • Agente Tributario en los Departamentos de Inspección de las Administraciones Públicas
  • Agente Tributario en los Departamentos de Recaudación de las Administraciones Públicas
  • Administrativo Tributario en los Departamentos de Gestión de las Administraciones Públicas
  • Administrativo Tributario en los Departamentos de Inspección de las Administraciones Públicas
  • Administrativo Tributario en los Departamentos de Recaudación de las Administraciones Públicas
  • Gestor Administrativo Tributario en empresas de consultoría
  • Teleoperador de gestión tributaria

Formación asociada

Formación asociada: 630 horas.

Módulos Formativos

  • MF0233_2 » Ofimática (120 h)
  • MF1783_3 » Obtención de información de trascendencia tributaria del contribuyente (90 h)
  • MF1784_3 » Atención al contribuyente en la gestión administrativa tributaria (120 h)
  • MF1785_2 » Gestión censal, notificación de actos y emisión de documentos de gestión tributaria (60 h)
  • MF1786_3 » Gestión administrativa de los procedimientos de aplicación de los tributos (180 h)
  • MF1787_3 » Gestión administrativa de los procedimientos sancionador y de revisión (60 h)

Normativa

Normativa de referencia

  • Corrección de errores del Real Decreto 558/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional administración y gestión (Boletín Oficial del Estado, núm. 136 de 8 de junio de 2011).
  • Real Decreto 558/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional administración y gestión (Boletín Oficial del Estado, núm. 109 de 7 de mayo de 2011).