1 - Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG305_1 | Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. | 1 | ADGG0408 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 |
RD 645/2011 |
RD 127/2014 |
Guía |
Competencia general
- Distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos establecidos.
Unidades de competencia
- UC0969_1 » Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.
- UC0970_1 » Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.
- UC0971_1 » Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
1 - Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG306_1 | Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. | 1 | ADGG0508 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 |
RD 645/2011 |
RD 356/2014 |
Guía |
Competencia general
- Realizar operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.
Unidades de competencia
- UC0971_1 » Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.
- UC0973_1 » Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
- UC0974_1 » Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG307_2 | Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente. | 2 | ADGG0208 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 (c) RD 107/2008 |
RD 645/2011 RD 1210/2009 |
Guía |
Competencia general
- Realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos, y en caso necesario, una lengua extranjera, y aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC0973_1 » Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
- UC0975_2 » Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.
- UC0976_2 » Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial
- UC0977_2 » Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente.
- UC0978_2 » Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Actividades de gestión administrativa.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG308_2 | Actividades de gestión administrativa. | 2 | ADGD0308 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 (c) RD 107/2008 |
RD 645/2011 RD 311/1996 (d) RD 306/1996 (d) |
RD 1126/2010 RD 1631/2009 |
Guía |
Competencia general
- Realizar las operaciones de la gestión administrativa de compraventa de productos y servicios, tesorería y personal, así como la introducción de registros contables predefinidos, previa obtención y procesamiento y archivo de la información y documentación necesaria mediante los soportes convencionales o informáticos adecuados, siguiendo instrucciones definidas, en condiciones de seguridad, respeto a la normativa vigente y atendiendo a criterios de calidad definidos por la organización.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC0973_1 » Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
- UC0976_2 » Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial
- UC0978_2 » Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.
- UC0979_2 » Realizar las gestiones administrativas de tesorería.
- UC0980_2 » Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.
- UC0981_2 » Realizar registros contables.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Gestión contable y de auditoría.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG082_3 | Gestión contable y de auditoría. | 3 | ADGD0108 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 (c) RD 107/2008 RD 295/2004 |
RD 645/2011 RD 1210/2009 |
RD 1584/2011 |
Guía |
Competencia general
- Efectuar la gestión administrativa contable-fiscal garantizando el mantenimiento actualizado del sistema de información y el archivo de la documentación, y realizar las gestiones administrativas de los procedimientos previstos en el plan global de auditoría.
Unidades de competencia
- UC0231_3 » Realizar la gestión contable y fiscal.
- UC0232_3 » Realizar la gestión administrativa de un servicio de auditoría.
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Gestión administrativa pública.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG083_3 | Gestión administrativa pública. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 (c) RD 107/2008 RD 295/2004 |
Guía |
Competencia general
- Realizar las operaciones administrativas vinculadas a la gestión económico-presupuestaria y de recursos humanos en las Administraciones Públicas según los objetivos previstos siguiendo las normas internas establecidas y la normativa vigente. Atender e informar a los ciudadanos en las relaciones con las Administraciones Públicas.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC0234_3 » Realizar la gestión administrativa de las operaciones económicas y presupuestarias en las Administraciones Públicas.
- UC0235_3 » Realizar la gestión administrativa de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas.
- UC0236_3 » Tramitar en las Administraciones Públicas.
- UC0987_3 » Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.
3 - Administración de recursos humanos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG084_3 | Administración de recursos humanos. | 3 | ADGD0208 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 (c) RD 107/2008 RD 295/2004 |
RD 645/2011 RD 1210/2009 RD 310/1996 (d) |
RD 1584/2011 |
Guía |
Competencia general
- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de recursos humanos y de la información derivada en el marco de una organización, de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la legislación vigente.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC0237_3 » Realizar la gestión y control administrativo de recursos humanos.
- UC0238_3 » Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Gestión financiera.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG157_3 | Gestión financiera. | 3 | ADGN0108 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 (c) RD 107/2008 RD 1087/2005 |
RD 645/2011 RD 1210/2009 |
RD 1584/2011 |
Guía |
Competencia general
- Gestionar y contratar los servicios, productos y activos financieros necesarios, obteniendo la información de los mismos, y determinando las necesidades financieras de la organización, y realizar el control presupuestario de tesorería contribuyendo al desarrollo habitual de la actividad empresarial, respetando los procedimientos internos y normas legales, y atendiendo a las debidas condiciones de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC0498_3 » Determinar las necesidades financieras de la empresa.
- UC0499_3 » Gestionar la información y contratación de los recursos financieros.
- UC0500_3 » Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Asistencia a la dirección.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG309_3 | Asistencia a la dirección. | 3 | ADGG0108 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 (c) RD 107/2008 |
RD 645/2011 RD 1210/2009 RD 309/1996 (d) |
Guía |
Competencia general
- Gestionar las informaciones y comunicaciones, internas y externas, relacionadas con los responsables y órganos de la dirección utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, manteniendo el archivo propio de la secretaría de dirección, así como asistir a la dirección en el desarrollo y ejecución de las actividades de organización delegadas por la misma, con visión global y proactividad, según los objetivos marcados y las normas internas establecidas.
Unidades de competencia
- UC0982_3 » Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.
- UC0983_3 » Gestionar de forma proactiva actividades de asistencia a la dirección en materia de organización.
- UC0984_3 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en las actividades de asistencia a la dirección.
- UC0985_2 » Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades de asistencia a la dirección.
- UC0986_3 » Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG310_3 | Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas. | 3 | ADGG0308 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 (c) RD 107/2008 |
RD 645/2011 |
Guía |
Competencia general
- Asistir a la gestión de despachos y oficinas profesionales, y/o departamentos de Recursos Humanos, de forma proactiva, organizando y apoyando la gestión administrativa y documental del mismo, y realizando las gestiones de comunicación internas y externas, la preparación y presentación de expedientes y documentos jurídicos propios ante las Administraciones Públicas, así como el mantenimiento del archivo, según los objetivos marcados, respetando los procedimientos internos y las normas legales establecidas.
Unidades de competencia
- UC0979_2 » Realizar las gestiones administrativas de tesorería.
- UC0980_2 » Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.
- UC0982_3 » Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.
- UC0986_3 » Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.
- UC0987_3 » Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.
- UC0988_3 » Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Comercialización y administración de productos y servicios financieros.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG311_3 | Comercialización y administración de productos y servicios financieros. | 3 | ADGN0208 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 107/2008 (c) RD 107/2008 |
RD 645/2011 |
Guía |
Competencia general
- Realizar el asesoramiento y la gestión de los productos y servicios financieros a través de los diferentes canales de comercialización, así como realizar las operaciones de caja de entidades financieras, atendiendo al cliente y ofreciendo un servicio de calidad para su fidelización, utilizando en caso necesario una lengua extranjera, cumpliendo la legislación vigente y la normativa interna, y todo ello en las debidas condiciones de seguridad y confidencialidad.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC0989_3 » Realizar el asesoramiento y la gestión administrativa de los productos y servicios financieros.
- UC0990_3 » Gestionar y controlar las operaciones de caja.
- UC0991_3 » Atender y tramitar sugerencias, consultas en materia de transparencia y protección, quejas y reclamaciones del cliente de servicios financieros.
- UC0992_3 » Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente, en las actividades propias de asesoramiento y gestión de servicios financieros.
3 - Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG543_3 | Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios. | 3 | ADGD0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 558/2011 c RD 558/2011 |
RD 1692/2011 |
Guía |
Competencia general
- Asistir y colaborar en los procedimientos tributarios de gestión, inspección y recaudación, así como en el procedimiento sancionador y en el de revisión en vía administrativa, obteniendo la información de trascendencia tributaria necesaria, atendiendo e informando al contribuyente y, realizando las gestiones administrativas tributarias de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente, y todo ello utilizando las aplicaciones informáticas necesarias.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC1783_3 » Obtener y diligenciar la información de transcendencia tributaria de los contribuyentes.
- UC1784_3 » Asistir y atender al contribuyente en la gestión administrativa tributaria.
- UC1785_2 » Realizar actuaciones tributarias de depuración censal, notificaciones y emisión de certificados.
- UC1786_3 » Realizar actividades de gestión administrativa derivadas de los procedimientos de gestión, inspección y recaudación de los tributos.
- UC1787_3 » Realizar actividades de gestión administrativa derivadas de los procedimientos sancionador y de revisión.
3 - Creación y gestión de microempresas.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG544_3 | Creación y gestión de microempresas. | 3 | ADGD0210 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 558/2011 c RD 558/2011 |
RD 1692/2011 |
Guía |
Competencia general
- Dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, todo ello asegurando la prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la complejidad de la actividad lo requiera, con fin de garantizar el logro de sus objetivos empresariales y el cumplimiento de la normativa vigente.
Unidades de competencia
- UC1788_3 » Planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas.
- UC1789_3 » Dirigir y controlar la actividad empresarial diaria y los recursos de pequeños negocios o microempresas.
- UC1790_3 » Comercializar productos y servicios en pequeños negocios o microempresas.
- UC1791_3 » Realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresas.
- UC1792_2 » Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
3 - Mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG545_3 | Mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares. | 3 | ADGN0210 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1549/2011 |
RD 610/2013 |
Guía |
Competencia general
- Gestionar las actividades de mediación entre los tomadores de seguros o de reaseguros y asegurados de una parte, y las entidades aseguradoras o reaseguradoras, autorizadas para ejercer la actividad aseguradora o reaseguradora privada, de otra, presentando, proponiendo y realizando los trabajos previos a la celebración del contrato de seguro o reaseguro, o en la celebración del mismo, así como asistiendo en la ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro, con transparencia y calidad de servicio al cliente, atendiendo a sus derechos, y de acuerdo con los procedimientos internos y la normativa legal vigente, y coordinar y supervisar a su equipo de trabajo.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC0991_3 » Atender y tramitar sugerencias, consultas en materia de transparencia y protección, quejas y reclamaciones del cliente de servicios financieros.
- UC1793_3 » Planificar y gestionar la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
- UC1794_3 » Organizar y gestionar la acción comercial en las actividades de mediación.
- UC1795_2 » Realizar las actuaciones de captación de clientela en las actividades de mediación.
- UC1796_3 » Asesorar y asistir técnicamente a los clientes en la contratación de seguros y reaseguros.
- UC1797_2 » Gestionar los trámites de formalización y ejecución del contrato de seguro y reaseguro.
- UC1798_3 » Asistir a los clientes e intermediar con las entidades aseguradoras en la tramitación del siniestro.
- UC1799_3 » Dirigir y supervisar a la red de auxiliares externos de mediación de seguros y reaseguros.
3 - Gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ADG649_3 | Gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados. | 3 | ADGN0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1549/2011 |
RD 610/2013 |
Guía |
Competencia general
- Realizar la comercialización de seguros y reaseguros a través de los diferentes canales de distribución, asistiéndolos y realizando su seguimiento, así como, realizar la gestión técnica y administrativa de suscripción de contratos, seguimiento de la producción, y tramitación y liquidación de siniestros, con transparencia y calidad de servicio al cliente, utilizando en caso necesario una lengua extranjera, atendiendo a sus derechos, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la entidad y la normativa vigente.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC0991_3 » Atender y tramitar sugerencias, consultas en materia de transparencia y protección, quejas y reclamaciones del cliente de servicios financieros.
- UC0992_3 » Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente, en las actividades propias de asesoramiento y gestión de servicios financieros.
- UC1796_3 » Asesorar y asistir técnicamente a los clientes en la contratación de seguros y reaseguros.
- UC2177_3 » Definir, formar y supervisar a los profesionales de los distintos canales de distribución de seguros.
- UC2178_3 » Organizar y gestionar la acción comercial en las entidades de seguros.
- UC2179_3 » Supervisar y apoyar en la gestión de pólizas y siniestros.
- UC2180_2 » Realizar los trámites administrativos de suscripción de riesgos y emisión de pólizas.
- UC2181_2 » Tramitar los expedientes de siniestros.